EMT JUDO TEAM........¡En Japón !

El lunes 13 de julio, el equipo técnico dela EMT Judo Team, teníamos una cita en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Barajas- Madrid.......Llegó el día: ¡ Nos vamos a Japón ! Maletas llenas de ilusión, sentimientos encontrados, y......judoguis, porque vamos a participar en el “Kodokan Judo Kata Summer Course 2015”. Volamos con la compañía rusa Aeroflot, vía Moscú, un viaje largo y agotador, pero también rico en experiencias: un paseo matinal por las grandes avenidas de la capital rusa (desayuno incluido), una visita a la Plaza Roja, con su gran explanada, basílica, tumba del “camarada” Lenin y la grandeza del Kremlin. El Sempai Juli (nuestro “manager” al mismo tiempo) nos ha llevado también hasta la casa de los Harley Davidson de Moscú para ver y comparar precios de motos y accesorios de la famosa marca americana. Además, un lugar ideal para disfrutar de una cerveza bien fría, antes de la vuelta al aeropuerto.
En cuanto subimos al otro avión (un Airbus A-330-300), con destino Tokyo, algo nos decía que todo lo que vamos a vivir a continuación, será a lo GRANDE!!! Después de más de 10 horas de vuelo, después de cenar y desayunar, después de la interminable estepa rusa, el Sol Naciente nos despertaba con las espléndidas vistas de las costas japonesas.......estábamos sobrevolando Japón!!! ¿Qué nos ha traído hasta aquí?......un sueño, una ilusión, una vida (ó casi) dedicada al Judo....Seguro que hay algo más. Tokyo nos recibe con toda su grandeza, nos hace ver lo pequeños que somos.......pero también nos muestra esa cara amable y acogedora de los japoneses de la que seremos testigos a lo largo de nuestro viaje. ¡ WELCOME TO JAPAN ! rezaba el primer cartel que vimos bajando las escaleras mecánicas, y eso nos daba más fuerzas para seguir con las maletas, aduanas, control de pasaportes y demás formalidades. Nos esperaba el maestro Manuel Aguirre (8oDan de Judo y ex árbitro internacional) de la Federación Vasca de Judo, que nos enseña dar nuestros primeros pasos en un país tan complejo y especial como Japón......trenes, horarios, los cambios de moneda en yenes, etc,etc,....¡Nos vamos directamente al Kodokan! Esta frase nos da fuerzas de nuevo, seguimos tirando de las maletas, pasando de una estación de tren a otra de metro con un ritmo trepidante, con 36oC y una humedad del 86%.......pero llegamos: KODOKAN JUDO TOKYO; ¿Cuántas veces hemos oído hablar del Kodokan?.......¿Cuánta gente hemos escuchado con admiración (y un poco de envidia también) cuando nos hablaban de los entrenamientos, los cursos y los maestros de allí?......¿Cuántas veces hemos soñado con ponernos el judogui y pisar el famoso tatami de la 7a planta?.....¡Muchas! Pues aquí estamos, en la sede de la institución más importante del Judo mundial, creada hace 133 años por el O-Sensei Jigoro Kano. Es miércoles, 15 de julio, nuestro curso empieza el siguiente día, pero primero hacemos una primera visita a ese lugar tan emblemático de nuestro querido deporte. De nuevo, nuestro guía infatigable Manu Aguirre hace de anfitrión, y se nota enseguida que no es la primera vez que hace esto. Primero subimos en ascensor hasta la 4a planta, allí nos quitamos el calzado (que no volveremos a usar hasta salir) y subimos por las escaleras hasta la 8a planta, a las gradas.... ¡ si señor !.......los 4 tatamis del Kodokan tienen gradas; luego, en las plantas inferiores vemos otros tatamis, para Judo infantil, colegios y mujeres; vemos también el pequeño museo y la biblioteca, con algunos manuscritos del O-Sensei Kano, y para terminar el mítico “Hall of Fame” que reúne datos, fotos y trayectoria de los más grandes del Judo.....sólo por nombrar algunos, como Tomita, Mifune, Kimura ó Shiro Saigo con el relato de la técnica Yama-Arashi (Tempestad en la montaña), reflejado en una de las vitrinas principales del museo....Toda una lección de Historia del Judo. No hay vuelta atrás: Día y hora prevista......jueves 16 de julio, a las 9:00h empieza el curso con la presentación de los maestros del Kodokan (nos quedamos sin palabras ante los maestros 9o y 10o Dan, con sus “cintos”rojos), y luego el esperado y emotivo saludo.....”O-Sensei Shinan Kano;Rei”. Después JUDO: Repasando todas las Katas, cada una con maestros diferentes; memorable el calentamiento específico para Ne-Waza con el entrañable “Po”; las enseñanzas del “Kappo” (Técnicas de resurrección después de la aplicación de un Shime-Waza); la clase magistral de Ju-No-Kata dirigido por las maestras del Kodokan ó bien la demostración del Koshiki-No-Kata por parte del gran maestro Toshiro Daigo (10oDan) con un auténtico samurái.......toda una experiencia verlo en vivo y además vestirnos con su traje. JUDO; Intenso, con mucho calor y humedad, vasitos de té verde sin azúcar, que caían uno tras otro para poder seguir, las rodillas doloridas y con ampollas después del Kime-No-Kata.....pero una buena ducha y un baño japonés en la bañera con el agua a 50oC, nos dejaba preparados para el siguiente día. En conjunto, ha sido una experiencia inolvidable, con aprendizajes para toda la vida. Sentimos el apoyo permanente y la cercanía de Chema y María José, la experiencia y sus consejos nos ayudaron mucho en el planteamiento del examen del último día........el temido “Kata Countest”. Después de repartirnos por los tatamis que nos correspondían, hicimos los últimos ensayos.......Juli y David con el Ju-No-Kata; Fran y Tibor con el Kodokan-Goshin-Jutsu......pero más que ensayar, estábamos repasando nuestras Katas, ó fijándonos en como lo hacían las parejas que salían antes que nosotros. Seguramente no conseguimos hacer nuestras mejores ejecuciones, son muchos los factores que influyen en el “examen” del Kata Countest.......cada uno lo tiene que hacer tanto de Tori como de Uke; el “escenario” impone lo suyo, con 4 maestros en cada tatami, atentos a todo, a cada movimiento, a cada gesto técnico. Pero......¡lo conseguimos! Objetivo cumplido: Vinimos al curso, lo hicimos y al final “ganamos” (Veni; Vidi; Vinci). Pero más que aprobar el “Kodokan Kata Countest”, hemos aprendido y compartido JUDO con los mejores; quiero pensar que esto nos ayudará en nuestra permanente búsqueda de la perfección, en ser más constantes y más humildes en nuestra forma de entrenar y enseñar. ¡Gracias Amigos!......Ha sido una experiencia inolvidable. TIBOR.