El Judo Kodokan
El deporte que hoy se practica en el mundo entero bajo el nombre de Judo, debería ser llamado “Judo Kodokan”.
Kodokan, significa: “...lugar donde se enseña a cada uno el camino de su propia vida...” El judo de hoy está basado en el tradicional Ju-Jitsu del antiguo Japón.
El Judo Kodokan, eleva al Ju-Jitsu (arte ó practica) hacia el Do (vida ó principio). El Ju-Jitsu era conocido bajo una docena de nombres diferentes, tenía numerosas escuelas y cada una se distinguía de las otras, por sus métodos.
El nacimiento y desarrollo del ju-jitsu; Origen del Judo.
- Antes de la llegada de las armas de fuego al Japón, el arco y las flechas eran empleadas en la guerra desde los tiempos antiguos. En los combates cuerpo a cuerpo, las lanzas y las espadas eran utilizadas por los guerreros y ocasionalmente luchaban a manos desnudas. A esta lucha se la ha llamado "Kumiuchi", y es la base del desarrollo del ju-jitsu.
- Durante siglos, el guerrero japonés utiliza dos sables, uno largo y otro corto (Katana y Wakizashi), hasta el año 1877, cuando un decreto abolía el uso de los sables. Incluso antes de este decreto, a menudo en presencia de altos cargos públicos, el soldado debía presentarse sin la katana. Especialmente en el periodo Togukawa los sables largos eran mal vistos en la corte del Shogún.
- Los guardias de la corte, los pequeños empleados como los guardianes de prisión, solo tenían permitido llevar el sable corto. Por lo tanto, su cargo requería la necesidad de conocer un arte especial de lucha para defenderse de las posibles agresiones. Los métodos especiales como: golpear con las manos, los puños, el codo; ó golpear con el píe, el talón y las rodillas; torcer y luxar las articulaciones, fueron estudiados y desarrollados a fin de que una persona armada ó privada de sus armas pueda someter a su adversario.
El desarrollo del Judo Kodokan
Para seguir la pista del Judo Kodokan, es necesario analizar las circunstancias sociales de aquel periodo. El profesor Jigoro Kano nació en la ciudad de Mikage, cerca de Kobe, en el año 1860. A los 11 años, en 1871, se trasladó a Tokio con su familia. Aquellos eran años durante los cuales Japón fue testigo de muchos cambios revolucionarios, políticos y de otra naturaleza.
El Shogunato Togukawa se desmoronó, se colapsó el sistema feudal, lanzando al viento toda la cultura y las instituciones de la antigüedad.
"La ordenanza que prohibía a los samuráis el uso de sables en 1877 marcó un rápido declive de todas las artes marciales, y el Ju-Jitsu no era una excepción."
En el año 1868 se ha restablecido el Gobierno Imperial, y con el se trataba de emular rápidamente las maneras de los países avanzados de Europa y América.
Por ejemplo, el teatro Noh, una de las artes tradicionales del país, se vio repentinamente privado del patronazgo de los señores feudales, los cuales, perdieron sus suntuosos dominios. Se narra una anécdota de un famoso maestro de Noh, que iba pidiendo de puerta en puerta, recitando pasajes populares de su repertorio.
La ordenanza que prohibía a los samuráis el uso de sables en 1877 marcó un rápido declive de todas las artes marciales, y el Ju-Jitsu no era una excepción. Sus diversas escuelas (Ryu), que en tiempos estuvieron fuertemente enraizadas en numerosas capitales del país, se hallaban ahora en fase decadente y al borde de la ruina.
"Era un joven caballero, con una floja constitución física y demasiado orgulloso para ser vencido"
¿Cómo sucedió entonces, que Jigoro Kano, un alumno de la Universidad de Tokio, a la edad de 18 años, se hiciese cargo de este arte agonizante?
La respuesta es sencilla:
Era un joven caballero, con una floja constitución física y demasiado orgulloso para ser vencido quien, afligido y acomplejado por las puyas de sus compañeros más corpulentos, deseaba volverse fuerte utilizando cualquier método.
Al oír hablar del Ju-Jitsu, un ejercicio mediante cual un hombre de escasa fortaleza puede vencer a un hombre mucho más fuerte, se decidió enseguida a aprenderla. Sin embargo, debido a las condiciones sociales mencionadas anteriormente, que habían originado que muchos maestros de Ju-Jitsu se dedicaran a otras ocupaciones, resultaba difícil encontrar un profesor adecuado.
Finalmente estudió con los maestros Fukuda y Masatomo Isao del Tenshin-Shito-Ryu, hasta que en el año 1882 estableció su propia escuela, llamada Kodokan, donde empezó a enseñar su nuevo ejercicio, llamado Judo.La fórmula técnica del Judo Kodokan se completó hacia el año 1887, mientras que su fase espiritual se ha acumulado gradualmente hasta su perfeccionamiento en 1922.
Este año, se establece la "Sociedad Cultural del Kodokan", y se lanza un movimiento social bajo los títulos: Seyroku-Zen-Yo ( la máxima eficacia en el uso de la fuerza) y Jita-Kyoei (el beneficio y el bienestar mutuo).
"la “transformación del Judo”, convertirlo en un deporte, y por supuesto que sea un deporte olímpico"
Pasados unos años desde la creación del Kodokan, Jigoro Kano necesitaba hombres capacitados de demostrar públicamente la superioridad de su nueva disciplina frente a los luchadores de las viejas escuelas de ju-jutsu.
Este fervoroso deseo de O-Sensei se fue cumpliendo con las extraordinarias actuaciones de Tsunejiro Tomita, Shiro Saigo, Yoshitsugu Yamashita y Sakujiro Yokoyama.
Cabe destacar el histórico enfrentamiento de Shiro Saigo con Taro Terushima de la escuela de ju-jutsu Yoshin-Ryu, en el año 1886 en el "Torneo de Artes Marciales" organizado por el "Cuerpo de Policía Central".
Shiro Saigo ganó este enfrentamiento con un espectacular Yama-Arashi ("Tormenta en las Montañas"), que quedó incluida definitivamente en el Go-Kyu.
Otro sueño de Jigoro Kano era la “transformación del Judo”, convertirlo en un deporte, y por supuesto que sea un deporte olímpico.
Ya desde el año 1920, Kano viaja por Europa y Estados Unidos, aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos en Amberes (Bélgica), para trabajar intensamente en la divulgación del Judo.
En 1930 comienza la celebración del Campeonato Nacional de Judo en Japón, pero el sueño olímpico no llegará hasta el año 1964, cuando en los Juegos Olímpicos de Tokio, el Judo es introducido de forma oficial.
En el año 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona se introduce el judo femenino, con extraordinarios éxitos para el judo español.
>Las primeras medallas de oro, logradas por Miriam Blasco y Almudena Muñoz.
Vídeo de la final en Barclona 92' entre Miriam Blasco y Nicola Fairbrother:
En categoría masculina, la medalla de plata de Ernesto Pérez Lobo, en la Olimpiada de Atlanta (EE.UU) de 1996, sigue siendo el mayor éxito del judo olímpico masculino en España.
El legado filosófico del Judo Kodokan.
El mismo Jigoro Kano, nos dice:
"El objetivo final del Judo, es inculcar en la mente del practicante un espíritu de respeto a los principios de la máxima eficacia y bienestar mutuos, conduciéndolos a practicarlos de tal forma que el hombre, individual y colectivamente, pueda alcanzar su más alto estado, y al mismo tiempo desarrollar su cuerpo y aprender el arte del ataque y de la defensa".
"El Judo es el camino más eficaz para el fortalecimiento, tanto físico como mental; con el entrenamiento, se disciplina y prepara el cuerpo y el espíritu mediante la practica de las técnicas de ataque y defensa; con ello conoceremos lo esencial de este camino. La utilización continua de estas técnicas es la meta fundamental del judo; superándose uno mismo hasta la perfección en beneficio del mundo".
Artículo por Tibor Kozma.
Comentarios
Publicar un comentario